15 de mayo de 2007

Cal Tjader - Soul Burst (Verve, 1966)


Primera release de este blog y al que espero ir sumando cada vez que tenga oportunidad o tiempo. Este no es un disco demasiado dificil de encontrar ni tampoco ninguna rareza, al menos para los fans del mitico Cal Tjader, maestro del vibráfono.
Dejo aquí su biografia:

"Hijo de una pianista y de un showman, el vibrafonista, Cal Tjader, cursó estudios musicales en San Francisco donde se inició en el aprendizaje de la batería bajo el apoyo de Walter Lawrence. Fue como baterista donde debuto en el magnifico octeto de Dave Brubeck con el que permaneció desde 1949 hasta 1951. Cuando dejó a Brubeck, se incorporó al quinteto del pianista ciego, George Shearing, donde su paso fue muy efímero tras decidir formar su propio grupo.

Con una tendencia clara a la música latinoamericana, donde siempre encontraba fuentes de inspiración, Cal Tjader incrementó en la década de los cincuenta de manera notable su popularidad entre el gran publico tras profundizar en los ritmos caribeños y salseros que como una plaga se extendían por toda Norteamérica. Ese sesgo comercial de su carrera, fue duramente criticado por los especialistas en jazz, que solo veían en él, una especie de remedo a la música afrocubana que por entonces practicaba el trompetista Dizzy Gillespie. A ello se le unía que por aquella época, el jazz tenía en el vibrafonista Milt Jackson, a un músico inigualable y con un sentido del swing extraordinario. Con la incorporación a su grupo de los extraordinarios percusionistas cubanos, Mongo Santamaría o Poncho Sánchez, el grupo de Tjader se convirtió en una referencia inexcusable en el mundo del latín jazz y en New York era solicitadísimo para actuar en diferentes clubes y salas de fiestas.

En 1962, firma un contrato con el sello Verve, donde dejó un legado discográfico importante. En 1968 decidió junto a Gabor Szabo y Gary McFarland fundar el sello "Skye Records", un proyecto que solo duró dos años cuando el vibrafonista regresó a su primitiva casa discográfico, el sello "Fantasy". Cal Tjader, siempre frecuentó sus actuaciones a lo largo de la Costa Ooeste de los Estados Unidos, participó en los festivales de Monterey y Concord y grabó discos con Stan Getz, Anita O'Day, Charlie Byrd y también a su propio nombre"

Y bien, presentamos el disco que realizó para Verve en 1966 llamado Soul Burst, poco después de su Soul Sauce, pero con una orientación mas jazzística. Aquí utiliza repertorio de Kurt Weill, Clare Fischer y Dizzy Gillespie, contando como músicos adicionales con tres "jazz-flautistas", un joven Chick Corea al piano y una maravillosa banda de percusionistas latinos, incuido Patato Valdés.

Tracklist

01. Cuchy Frito Man
02. Descarga Cubana
03. Soul Burst (Guajera)
04. The Bilbao Song
05. Manteca
06. It Didn't End (Nâo Se Acabao)
07. My Ship
08. Morning
09. Oran
10. Curaçao

A destacar el esfuerzo de Verve, dotando a esta reedicion en CD el mismo cover y notas que su edicion original en el 1966 en su folleto interior.
Esto es Cal Tjader - Soul Burst (Verve, 1966) y lo podeis escuchar aquí.

Saludos.

3 comentarios:

Any middle-aged German Witch in Amerika dijo...

Why are not any comments here yet? After such a long long time?

I consider myself very lucky that this link is still alive! That tells me: it must have been downloaded a lot since May 2007, so it did never expire.

This is very fine Jazz.
I am picky with Jazz, don't like all kinds. But this makes a great listen!! Thank you very much!

Alberto dijo...

Muchísimas gracias por esta obra maestra.
Cal Tjader es un músico que no puede caer en el olvido.
Paz y respeto.

Javii San dijo...

La versión de Tjader de la famosa Manteca es magistral.
Muchas gracias por el álbum.